Regresar

Compartir:

Requieren cuidadores una atención integral

Desde los familiares hasta las instituciones de salud requieren poner atención a los cuidadores, quienes atienden a más de 40 millones de personas en México, pero no cuentan con el apoyo suficiente para cumplir con esta actividad.

El agotamiento físico, emocional y mental, así como el estrés y la depresión son algunos de los factores que afectan a quienes brindan atención y cuidado a las personas dependientes de un hogar.

Se le conoce como síndrome del cuidador quemado a la condición en que viven las personas que asumen el rol de cuidar a un ser querido durante un largo periodo de tiempo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 52 por ciento de los hogares urbanos mexicanos tiene al menos un integrante en condición de dependencia. De acuerdo con el Consejo Nacional para la Población (CONAPO), en México hay 42 millones de personas que requieren algún tipo de cuidado.

La investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Bertha Cecilia Salazar González explicó que atender a los cuidadores cobra importancia, pues cada vez son más las personas que dependen de alguien para realizar sus actividades cotidianas.

 

Características del síndrome del cuidador quemado

  • Estrés y depresión
  • Pérdida de interés en actividades que antes le gustaban
  • Sueño o insomnio
  • Aislamiento de amigos y familia
  • Desaliño en su arreglo personal

Principales causas

  1. El cuidador se encuentra solo frente al cuidado de la persona
  2. El cuidador no tiene con quien platicar o momentos para actividades propias
  3. La persona a la que se cuida es muy demandante o descortés
  4. Se tiene años siendo cuidador

 

La profesora Bertha Salazar señaló que los factores de riesgo que se presentan en los cuidadores también afectan a las personas que reciben el cuidado, ya que puede haber un descuido hacia ellos, maltratos o errores en sus tratamientos.

Responsable: Dirección de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas

UANL Excelencia