Motivan con su ejemplo a ser científicas

Destacadas científicas de la UANL participan en el Coloquio ¿Qué hacen las mujeres de la UANL en la ciencia? Ellas cuentan su historia de vida para motivar a las jóvenes a iniciarse en las tareas de investigación.

Un grupo de científicas de la UANL compartió con la comunidad estudiantil sus experiencias de vida y con ello estimulan a las jóvenes universitarias el interés por desarrollarse en la investigación.

Doctoras en sus respectivas especialidades, las profesoras investigadoras acudieron al llamado de la Dirección de Investigación de la Institución para reseñar sus experiencias en el coloquio “¿Qué hacen las mujeres de la UANL en la ciencia?”.

Realiza cruzada por la educación sexual

La doctora Raquel Alicia Benavides Torres, Secretaria de Programas de Doctorado de la Facultad de Enfermería (FAEN), fue la primera en relatar sobre sexualidad responsable, prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y embarazos en adolescentes.

En su charla explicó que, siguiendo las estadísticas mundiales, nacionales y locales, el VIH sigue siendo un problema. En el número de casos en los últimos cinco años en México se han registrado altas y bajas.

Otro tema es el embarazo adolescente subsecuente. En el mundo por cada mil nacimientos 44 son de adolescentes entre los 15 y 19 años de edad; eso representa el 18 por ciento. Pero en México esa suma se eleva considerablemente.

En nuestro país, explicaba Benavides, es el 70.6 por ciento de nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años y en Nuevo León es del 25 por ciento. Esto coincide con que solo el 53 por ciento de los adolescentes usa algún método anticonceptivo.