Estudian la planificación familiar en adolescentes

Investigadoras estudian a un grupo de madres menores de 19 años y con más de un hijo, un abordaje que realizan desde el enfoque conductual. Con este trabajo obtuvieron el Premio de Investigación UANL 2021.

Durante la pandemia, el tema de la salud durante la crisis sanitaria no se suscribe solo al Covid-19; en materia de planificación familiar, el uso responsable de métodos anticonceptivos se hizo más indispensable.

En este contexto, investigadores de la Facultad de Enfermería abordaron la asesoría y planificación familiar en el estudio “Intervención motivacional asistida por computadora para el incremento en el uso de anticonceptivos en madres adolescentes”, con el que obtuvieron el Premio de Investigación UANL 2021 en el área de Humanidades y Ciencias de la Conducta.

En la FAEN tenemos más de 13 años trabajando con lo que son las intervenciones conductuales, especialmente en el área de sexualidad con todo lo que tiene que ver con métodos anticonceptivos, uso del condón y lo relacionado al tema”.
Raquel Alicia Benavides Torres, líder de la Unidad de Investigación en Enfermería del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud, coordinadora del proyecto, miembro del SNI Nivel I

Conforme la pandemia obligaba a la población a mantenerse en casa, el uso responsable del condón se volvía más indispensable, señaló Benavides Torres, identificando en los últimos años al embarazo en la adolescencia como un problema de salud pública.

En Nuevo León existen adolescentes que tienen hasta tres hijos antes de los 19 años, lo que llevó a las investigadoras a la conclusión de que tenían que desarrollar un modelo para las instituciones de salud que pudiera implementarse a nivel comunitario.

Consejería hecha a la medida

El enfoque conductual en las intervenciones es el más importante, ya que permite identificar los determinantes que anteceden a la conducta de la persona. Con ello tratan de prevenir no sólo una conducta sobre los embarazos, sino también las infecciones de transmisión sexual.

Las adolescentes que han participado en programa fueron captadas por el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, y al aceptar formar parte del proyecto se las visita en casa con el motivo de acercarse a la situación de vulnerabilidad de una madre adolescente que tal vez está al cuidado de un niño pequeño o se encuentra nuevamente embarazada.