20 Aniversario del Capítulo Tau Alpha

Historia

Por más de 100 años, Sigma Global Nursing Excellence ha reconocido y celebrado la excelencia de Enfermería. En 1922 fue fundada Sigma Theta Tau Internacional por seis estudiantes de enfermería de la Universidad de Indiana en los Estados Unidos de Norteamérica. Desde esos seis miembros fundadores, a la fecha ha crecido a más de 135,000 miembros activos, en más de 600 capítulos, alrededor del mundo.

El Capítulo Tau Alpha de Sigma fue establecido en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León el 24 de marzo del 2004, es el único Capítulo en México y está conformado por estudiantes sobresalientes de pregrado y posgrado, profesores, investigadores, líderes y profesionales de la práctica de México y de países como Chile, Colombia, Ecuador, España, Perú, y USA.

20 años

El 21 y 22 de marzo del 2024 la Facultad de Enfermería celebró el 20 Aniversario del Capítulo Tau Alpha de Sigma con las siguientes actividades: Develación de la placa de benefactores del Capítulo Tau Alpha, Día de Investigación, XX Ceremonia de Inducción y Reunión Anual de Miembros. La celebración fue encabezada por la Dra. María Guadalupe Moreno Monsiváis, Directora de la Facultad de Enfermería, UANL y la Dra. Dora Julia Onofre Rodríguez, Presidenta del Capítulo Tau Alpha.

En la celebración del 20 aniversario del Capítulo Tau Alpha contamos con la presencia de Sandra C. Garmon Bibb., DNSc, RN, FAAN, Presidenta de Sigma durante el bienio 2023-2025, quien dicto la conferencia “Journey Through a Program of Caring Inquiry Fueled by a Desire to Make a Difference” en el Día de Investigación y durante la XX Ceremonia de Inducción y Reunión Anual de Miembros presento el llamado organizacional 2023-2025: Representa: Reflexionar, Respetar y Responder.

Mensaje de la Fundadora del Capítulo Tau Alpha

La celebración de 20 años de existencia del Capítulo Tau Alpha de Sigma Theta Tau Internacional es la oportunidad para fijar nuevos derroteros que avancen más allá de donde hemos llegado. Proyectemos nuestras metas hacia mejorar el cuidado a la salud de la población. Busquemos elevar la mirada al futuro y propongamos aportes cada vez más claros al cuidado de enfermería en el contexto del cuidado global a la salud. No perdamos de vista que aún hay mucho por recorrer para conseguir seguridad y calidad del cuidado.

Alcanzar un nivel más alto de equidad en la prestación de servicios de salud, para ello es necesario analizar las condiciones de salud del país, la prospectiva en la prestación de los servicios de salud, entre otros temas, y en función de ello, propongámonos desde nuestro bastión acercarnos más a las necesidades de la población.

En este proceso las y los educadores tenemos la responsabilidad de la formación de nuevas generaciones con habilidades y visión de mayor alcance en el cuidado; los y las investigadoras de asegurar producir y procesar la evidencia para favorecer la efectividad y eficiencia en las intervenciones de cuidado de enfermería; las intelectuales con preparación sólida, de participar en la formulación de políticas de prestación de servicios de salud de calidad y acceso a los mismos; las clínicas de proveer el cuidado con eficiencia y efectividad buscando los mejores resultados  en la salud individual y colectiva.

En otras palabras, educación, investigación, gestión, liderazgo tienen como el punto de referencia de su actividad perfilar un cada vez mejor cuidado humanizado, seguro y de calidad del paciente. Esto se refleja claramente en la visión, misión, propósito, política programas y actividades de Sigma Teta Tau internacional y en consecuencia debe ser el foco de nuestro Capítulo Tau Alpha.”

“Larga vida al Capítulo Tau Alpha”

Esther C. Gallegos, PhD.

Fundadora del Capítulo Tau Alpha, Sigma.

Profesora Emérita, UANL

Responsable: Facultad de Enfermería