Maestría en Ciencias de Enfermería

 

Maestría en Ciencias de Enfermería

Pertenencia al PNPC. En el 2007 fue evaluado el Programa de Maestría en Ciencias de Enfermería y fue reconocido y ubicado en el nivel “En Desarrollo” por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Para el 2013 el programa transito al nivel de consolidado.

Modalidad. Escolarizada y Mixta (Presencial y a distancia).
Tipo de Programa. Maestría en Ciencias
Tipo de plan de estudios. Semestral.

Propósito del proyecto educativo.

El programa de Maestría en Ciencias de Enfermería es único en el país con enfoque a la investigación y a la práctica avanzada e innovadora de enfermería basada en la evidencia científica. Constituye el ambiente de aprendizaje para reflexionar y actuar competente e innovadoramente en la práctica de enfermería con compromiso social y ético. Analiza diversos métodos de análisis de la evidencia científica y de métodos de investigación factibles de aplicar en propuestas de prevención, solución o disminución de problemas prioritarios en grupos, familias, colectivos e individuos en diversos contextos.
El propósito principal del programa de Maestría en Ciencias de Enfermería es formar profesionales de la enfermería altamente competentes para contribuir en la generación de conocimiento en forma disciplinaria y multidisciplinaria y en la aplicación innovadora de la evidencia científica en la práctica profesional del más alto nivel, donde se evidencia su capacidad, visión y dominio de la enfermería y de los métodos de investigación. Se fortalece además su rol docente y el desarrollo de las competencias generales de la UANL en todo el proceso de formación.

Duración mínima y máxima de los estudios. Duración mínima de dos años (24 Meses) y máxima de dos años y medio (30 Meses).

Directorio

ME. María Diana Ruvalcaba Rodríguez
Directora de la Facultad de Enfermería

Dra. María Magdalena Alonso Castillo
Subdirectora de Posgrado e Investigación

Dra. Karla Selene López García
Secretaria de Programas de Especialidad y Maestría

Raquel Alicia Benavides Torres, PhD.
Secretaria del Programa de Doctorado

Dra. María Guadalupe Moreno Monsivais
Secretaria de Investigación

Dra. Nora Angélica Armendáriz García
Coordinadora de Maestría Modalidad Semipresencial

Cuerpos académicos que apoyan al programa:

  • Prevención de Adicciones
  • Respuestas humanas a la salud y la enfermedad
  • Administración y Gerencia del Cuidado

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento y colaboración con otras dependencias de la UANL y externas.

  •  Prevención de Adicciones a las drogas lícitas e ilícitas.
  •  Cuidado a la salud en el riesgo de desarrollar estados crónicos y en grupos vulnerables
  •  Sexualidad responsable y prevención de ITS-VIH/SIDA
  •  Gestión de calidad en salud

 

Perfil de ingreso

Perfil de Ingreso DESCRIPCIÓN
El candidato al programa de Maestría en Ciencias de Enfermería es aquel que: a) Posee conocimientos y habilidades actuales o potenciales para el razonamiento verbal y escrito, habilidades básicas para la investigación y computación para llevar a cabo estudios de Maestría en Ciencias, según criterios del EXANI III de CENEVAL.
b) Es capaz de leer y comprender bibliografía en inglés que apoye el desarrollo de su proyecto de tesis y de propuestas de intervención, además de escuchar conferencias de profesores visitantes en idioma inglés lo cual se demostrara por medio del puntaje obtenido en el EXCI.
c) Demostrar interés en su avance profesional indicado en su formación académica, cursos de actualización, seminarios, talleres y conferencias sobre la disciplina  documentado en su CVU
d) Manifiesta compromiso social y ético en el desempeño profesional reportado por colegas o profesionales de disciplinas de la salud en dos cartas de recomendación.
e) Argumenta el interés por los estudios de maestría en ciencias  proyectando sus futuras contribuciones en la práctica social, por medio de un documento escrito de una cuartilla y además por medio de la entrevista del Comité de Maestría.
f) Demostrar potencial para desarrollar competencias de liderazgo, indicado por su participación en grupos colegiados, estudiantiles, asociaciones entre otros, lo cual se documenta en el CVU y en la entrevista con el Comité de Maestría.

Requisitos de Ingreso

INDICADORES DE SELECCIÓN DESCRIPCIÓN
Requisitos académicos Profesionales de enfermería con estudios de licenciatura, egresados de programas acreditados, con promedio de aprovechamiento en su carrera igual o superior a 85, en escala de 0 a 100.
Requisitos legales a)   Presentar copia de título y cédula profesional de la carrera de licenciatura en enfermería otorgado o reconocido por la UANL, en el caso de pasantes de licenciatura tendrán un periodo máximo de seis meses para su titulación. En el caso de estudiantes foráneos presentar además acta de nacimiento original, reciente, certificado original de secundaria, preparatoria y licenciatura en enfermería, legalizados por el estado de origen
Requisitos de selección Explicar los exámenes de selección:
Requisitos de la Universidad
b)  Presentar el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado EXANI –III, y obtener un puntaje mínimo de 1000, el cual tiene una vigencia de un año (cuando se obtengan de 890 a 999  puntos deberán ser evaluados por el Comité de Maestría y de ser aceptados se elabora un plan de desarrollo personal)c)   Obtener 70 puntos en el Examen de Competencia en Ingles EXCI (Cuando se tiene menos de este puntaje puede ser admitido con el compromiso de llevar cuatro cursos de inglés mostrando su avance al segundo semestre).
Requisitos específicos del programa Presentar solicitud, usando formato oficial en las fechas señaladas por el Departamento Escolar de la UANL.Obtener la recomendación del Comité de Maestría, quien valora:a)     Documento escrito de una cuartilla donde señale el candidato la visión e intención para realizar estudios de Maestría en Ciencias de Enfermería.b)    Historial académico en función de estudios realizados, y calificaciones obtenidas, entregando CVU documentado, certificado oficial de estudios, y carta que avale el promedio de aprovechamiento de la carrera de licenciatura.c)     Dos cartas de recomendación para realizar los estudios de maestría de colegas o profesionales de la salud que conozcan del compromiso social y ético en el desempeño de la práctica social  del candidato.f)   Contar con los medios que garanticen preferentemente dedicar tiempo completo a los estudios de Maestría.g)   Presentar carta de aceptación del Comité de Maestría.

Requisitos de Permanencia:

Para permanecer en el programa de MCE es necesario:

a) Aprobar las unidades de aprendizaje y documentar avance en su tesis de maestría a través de las actas de Seminario de Investigación I y II.

b) Cumplir con los productos y evidencias esperados para cada semestre.

c) Contar con la recomendación de promoción al siguiente semestre de su tutor académico.

 

La Maestría en Ciencias de Enfermería se centra en el Eje rector educación centrada en el aprendizaje

Criterio Estrategia Acciones
Aprendizaje autónomo Promover espacios favorables para el aprendizaje.El programa educativo equilibra la información y la formación personal y social. Los profesores considerarán actividades de aprendizaje que despierten el interés del estudiante para responder de forma autónoma, y plantear cuestionamientos y responder con diversas estrategias a sus propios cuestionamientos.Además se oportunidad de plantear y responder a sus propios cuestionamientos.El proceso de aprendizaje identifica los avances y oportunidades para su autodirección.
Aprendizaje significativo Vincular los conocimientos nuevos con los preexistentes de los estudiantes. Los profesores aplican diversas estrategias para apoyar a los estudiantes a vincular el conocimiento preexistente con el nuevo conocimiento para el logro de sus competencias.Los profesores planean diversas opciones para promover las experiencias de aprendizaje significativo en aula y en campos de la práctica.
Estilos de aprendizaje Los estudiantes reconocen sus estilos particulares de aprendizaje a fin de que los exploten o bien exploren otros.La transferencia de la teoría a la práctica, tomando como base la realidad. Los profesores diseñan estrategias docentes y utilizan tecnología educativa que den cuenta los diversos estilos de aprendizaje: concretos y abstractos; reflexivos o intuitivos; auditivos y visuales, activos y receptivos con el fin de exponer a los estudiantes a la diversidad de formas de aprender.El profesor define diversas estrategias de aplicación en la práctica basada en el uso de la teoría, y evidencia científica en contextos
Aproximación al conocimiento Desarrollo de procesos cognitivos y meta cognitivos. Los profesores aplican diversas actividades de aprendizaje que permitan que el estudiante organice el conocimiento y  tome decisiones para alcanzar metas y objetivos.La exposición a los diferentes estilos de aprendizaje permite que el estudiante se mantenga motivado, y sea consciente del logro de objetivos de la unidad académica.
Aprendizaje constructivo Aprender haciendo Las unidades de aprendizaje contemplan productos integradores que requieren la construcción y aplicación de diversos saberes, procedimientos y metodologías.
Tutoría Retroalimentación El profesor como tutor ofrece retroalimentación de manera oportuna y objetiva al estudiante con el fin de promover su autocrítica y facilitar su aprendizaje.
Autoconfianza Elevar el auto-concepto La comunicación interpersonal del profesor con el estudiante favorece el reconocimiento de sus logros.De tal forma que gane confianza en sus capacidades y se plantee nuevos retos.

 

Eje rector basado en Competencias

El perfil de egreso y las unidades de aprendizaje se organizan de acuerdo al logro de las competencias generales de la UANL y de las específicas de la MCE como se describen a continuación.

Perfil de Egreso del Maestro en Ciencias en Enfermería de la Facultad de Enfermería es principalmente que:

  1.  El egresado de la MCE sintetiza el conocimiento científico epidemiológico de modelos y teorías de enfermería y clínico para determinar un problema de salud prioritario que requiere de intervenciones de cuidado.
  2.  El egresado de la MCE construye y opera proyectos de investigación y colabora con equipos o grupos de investigación disciplinaria y multidisciplinario con la finalidad de responder a los problemas prioritarios de la práctica.
  3.  El egresado de la MCE. diseña y ensaya propuestas de cuidado orientadas a la prevención, solución o disminución de problemas de salud prioritarios utilizando los modelos y teorías de enfermería, la evidencia científica y clínica disponible y practicando los valores promovidos por la UANL.
  4.  El egresado de MCE ejerce el rol de educador en la docencia y en la capacitación para el trabajo, desarrollando su práctica educativa con base en la planeación de procesos de enseñanza-aprendizaje acordes con los modelos educativos actuales para la formación de recursos humanos de enfermería competentes y de calidad.
  5.  El egresado de MCE muestra liderazgo por conocimiento, responsabilidad, respeto por la vida, ética profesional y compromiso social para contribuir en la solución de problemas de la práctica social y al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.

Requisitos de Egreso

INDICADORES DE SELECCIÓN DESCRIPCIÓN
Requisitos académicos Cubrir 80 créditos en tiempo máximo de dos años y medio (30 Meses), presentar examen general ante un jurado en el que demuestre el logro de las competencias del programa, aprobación de la tesis por el Comité de Tesis, además de presentar y sustentar la tesis de grado de Maestría.
Requisitos legales Solicitud por escrito al Subdirector de Posgrado de la Facultad, Kardex original donde muestre cumplió y aprobó  plan de estudios, entrega de tesis en formatos electrónico e impreso al Departamento de Escolar y archivo de la UANL, oficio de No adeudos expedidos por el Subdirector de Posgrado de la Facultad.
Requisitos específicos del programa a) Acudir a entrevista con el responsable de evaluación del programa.

 

Competencias generales del Modelo Educativo de la UANL

Competencias Instrumentales

  1.  Aplica estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento en el terreno de la investigación que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional de acuerdo a un área específica de investigación. Posee una experiencia substancial y puede trabajar en situaciones variadas y complejas donde se requiere la aplicación de dicha competencia independientemente del rol que desempeñe.
  2.  Utiliza los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida y las habilidades de pensamiento crítico requeridas en el terreno de la investigación, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3.  Maneja las tecnologías de la información especializadas en su áreas de investigación y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento científico, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4.  Domina su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética ya sea en el uso del lenguaje científico como a la hora de ir adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5.  Emplea pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito científico de influencia con responsabilidad social.
  6.  Utiliza un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7.  Elabora propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas científicas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8.  Utiliza los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias  personales y de interacción social

  1.  Mantiene una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración de todo conocimiento científico, en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2.  Interviene frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable sobre todo en su área de Especialización científica.
  3.  Practica los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, respeto a la naturaleza, integridad, ética profesional, justicia y responsabilidad, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sostenible.

Competencias Integradoras

  1.  Construye propuestas innovadoras en su ámbito científico basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2.  Asume el liderazgo con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente apoyado en su conocimiento científico.
  3.  Resuelve conflictos personales y sociales conforme a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4.  Logra la adaptabilidad que requieren los ambientes científicos, sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

 

Integración de unidades de aprendizaje con clave, créditos, horas y requisitos

Unidad de aprendizaje Clave Créditos Horas áulicas/extra áulicas Sem/mês Requisito
Teorías de Enfermería 001 4 3/3 (120) —–
Seminario de Especialidad** 002 5 4/3.5 (150) —–
Métodos para la Síntesis del Conocimiento 003 4 3/3 (120) —-
Epidemiología Social 004 3 2/2.5 (90)
Probabilidad y Estadística* 005 4 3/3 (120)
Total Horas Primer Semestre 20 15/15(600)
Protocolos de Cuidado** 006 5 4/3.5 (150) 002
Bases Conceptuales de la Investigación 007 5 4/3.5 (150) —-
Métodos Cualitativos 008 3 2/2.5(90) —-
Tesis I*** 009 4 3/3 (120) —-
Métodos Estadísticos* 010 3 3/1.5 (90) 005
Total Horas Segundo Semestre 20 16/14(600)
Residencia en Investigación** 011 6 6/3 (180) 006
Métodos de Investigación 012 4 4/2 (120) 007
Tesis II*** 013 6 4/5 (180) 009
Bioética 014 2 2/1 (60) —-
Programación Educativa 015 2 2/1 (60)
Total Horas Tercer Semestre 20 18/12(600)
Tesis III*** 016 8 5/7 (240) 013
Seminario de Publicaciones y Divulgación 017 5 3/ 4.5(150) —-
Metodología de la Enseñanza 018 4 3/3 (120) 015
Optativas**Liderazgo y ProfesiónGestión de Cuidado y Proyectos 019 3 2/2.5 (90) —-
Total Horas Cuarto Semestre 20 13/17(600)
Total de Créditos / Horas 80 2400

 

*Estas unidades de aprendizaje (Probabilidad y Estadística y Métodos Estadísticos), si bien son obligatorias también son de Libre Elección, ya que el estudiante puede cursar esta unidad, en otras dependencias de la Universidad.

**En estas unidades de aprendizaje, si bien son obligatorias, el estudiante tiene la opción de elegir entre tres alternativas (Optativas): Autocuidado y Cronicidad, Adicciones a las Drogas y Administración del Cuidado. Además se consideran optativas las unidades de aprendizaje de Liderazgo y Profesión, así como la unidad de Gestión del Cuidado y Proyectos.

***En estas unidades de aprendizaje, si bien son obligatorias, el estudiante tiene la opción de elegir, realizar su tesis de Maestría en cualquiera de las cuatro Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del Programa de Maestría en Ciencias de Enfermería.

Distribución curricular

 

UNIDAD DE APRENDIZAJE

SEMESTRE

Y/O
MÓDULO

FORMACIÓN

DIVULGACIÓN

INVESTIGACION

DE
LIBRE ELECCIÓN

OPTATIVAS

PRODUCTO
INTEGRADOR

1. Teorías de Enfermería

001

1

X

Documento donde propone una
aplicación en el campo de cuidado o investigación basado en un modelo o
teoría de enfermería.

2. Seminario de Especialidad**

002

1

X

X

Elaborar una guía de prevención y/o
tratamiento integral incorporando la evidencia clínica disponible para su
posterior implementación en un grupo, familia o individuos con determinado
problema de salud prioritario

3. Métodos para la Síntesis de
Conocimiento

003

1

X

Ensayo en el que aplica un método de
síntesis de literatura de un problema mejores prácticas de cuidado en base a
la evidencia que cumpla con los criterios de las guías críticas.

4. Epidemiologia Social

004

1

X

Ensayo de un problema de salud desde
la evolución de su perfil epidemiológico, la definición como prioridad
nacional e internacional argumentando su congruencia con los programas de
salud vigentes.

5. Probabilidad y Estadística*

005

1

X

X

Entrega de ejercicios asignados en la
unidad

6.Protocolos de Cuidado**

006

2

X

X

Propuesta de transferencia de
practica avanzada de enfermería (procedimiento o intervención)  en
prevención /o tratamiento de un problema de salud basada en evidencia
científica .La propuesta reflejara la metodología apropiada hasta el plan de
implementación de la innovación.

 

UNIDAD
DE APRENDIZAJE

SEMESTRE

Y/O
MÓDULO

FORMACIÓN

DIVULGACIÓN

INVESTIGACION

DE
LIBRE ELECCIÓN

OPTATIVAS

PRODUCTO
INTEGRADOR

7.Bases Conceptuales de la
Investigación

007

2

X

Ensayo escrito donde presenta
relevancia social y teórica del problema de investigación y su
contextualización en el  marco conceptual.

8. Métodos Cualitativos

008

2

X

Ensayo donde argumente la utilidad de
aplicar un método cualitativo en su propuesta de investigación

9. Tesis I***

009

2

X

Propuesta preliminar escrita de tesis
capítulo I

10.Metodos Estadísticos*

010

2

X

X

Entrega de ejercicios asignados sobre
los estadísticos que utilizara para responder a los objetivos o hipótesis de
su estudio

11.Residencia en Investigación**

011

3

X

X

Informe donde explique el ensayo de
la propuesta de implantación y transferencia de protocolos o procedimientos
de cuidado integral orientada a la prevención o tratamiento para un problema
de salud prioritario, para un grupo determinado argumentando la contribución
del protocolo de cuidado a la práctica de enfermería.

12.Metodos de Investigación

012

3

X

Ensayo donde presente el marco
metodológico y propuesta de análisis de datos del problema de investigación.

13.Tesis II***

013

3

X

Protocolo de tesis completo capítulo
I y II hasta prueba piloto, con aprobación de Comisiones de ética,
investigación y cuando se requiera de bioseguridad.

14.Bioetica

014

3

X

Ensayo donde aplica los principios y
valores éticos para ser aplicados en su propuesta de investigación y en el
consentimiento informado donde se asegure la integridad del sujeto.

UNIDAD
DE APRENDIZAJE

SEMESTRE

Y/O
MÓDULO

FORMACIÓN

DIVULGACIÓN

INVESTIGACION

DE
LIBRE ELECCIÓN

OPTATIVAS

PRODUCTO
INTEGRADOR

15.Programacion
Educativa

015

3

X

Programa analítico de una unidad de
aprendizaje por competencias, incluyendo la argumentación sobre el diseño
realizado.

16.Tesis III***

016

4

X

Defensa de tesis de Grado de Maestría
en Ciencias de Enfermería

17. Seminario de
Publicaciones y Divulgación

017

4

X

Primer documento del artículo
derivado de su tesis de maestría escrito bajo los lineamientos de una revista
con arbitraje de circulación nacional o internacional.

18.Metodología de
la Enseñanza

018

4

X

Video editado donde se evidencie el
desempeño del rol docente en el aula de clase incorporando la parte
correspondiente a la evaluación (autoevaluación y coevaluación).

19.Optativas
**Liderazgo y ProfesiónGestión del Cuidado y Proyectos

019

4

X

Propuesta de un plan de acción para
el avance de la profesión en áreas de cuidado o investigación donde muestre
su capacidad de liderazgo innovador, su compromiso social, profesional y
ético. Propuesta de plan estratégico para gestión del cuidado o proyecto
donde muestre se capacidad de liderazgo compromiso social, profesional y
ético.

 

*Estas unidades de aprendizaje (Probabilidad y Estadística y Métodos Estadísticos), si bien son obligatorias también son de Libre Elección, ya que el estudiante puede cursar esta unidad, en otras dependencias de la Universidad.

**En estas unidades de aprendizaje, si bien son obligatorias, el estudiante tiene la opción de elegir entre tres alternativas (optativas): Autocuidado y Cronicidad, Adicciones a las Drogas y Administración del Cuidado. Además se consideran optativas las unidades de aprendizaje de Liderazgo y Profesión, así como la unidad de Gestión del Cuidado y Proyectos.

***En estas unidades de aprendizaje, si bien son obligatorias, el estudiante tiene la opción de elegir, realizar su tesis de Maestría en cualquiera de las cinco Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del Programa de Maestría en Ciencias de Enfermería.

 

Producto integrador de la Maestría en Ciencias de Enfermería

PRODUCTO INTEGRADOR GLOBAL DESCRIPCIÓN
Tesis de Maestría Documento formal donde integra el conocimiento científico disciplinar y de disciplinas afines donde realiza el planteamiento del problema de investigación desde la perspectiva de enfermería, sintetiza el conocimiento científico  de enfermería y de disciplinas afines, describe los elementos metodológicos de la propuesta e informa los resultados, su interpretación, conclusiones y recomendaciones para la futura práctica y el conocimiento.Este producto integrador se completara por etapas: En la unidad de aprendizaje Tesis I (segundo semestre) llegará hasta el planteamiento del problema desde la perspectiva de enfermería, sintetiza el conocimiento de enfermería y disciplinas afines hasta la definición de objetivos e hipótesis, esta primer parte se presenta la discusión y evaluación.En la unidad de aprendizaje Tesis II (tercer semestre) se continúa avanzando en el producto integrador, describiendo los elementos metodológicos de la propuesta, describiendo el procedimiento, las mediciones, consideraciones éticas, análisis de datos, hasta prueba piloto.Finalmente en la unidad de aprendizaje Tesis III (cuarto semestre) se  logra el total del producto integrador presentando sus resultados, interpretaciones, conclusiones  y recomendaciones para la futura práctica de enfermería así como sus contribuciones al conocimiento.

 

 

Personal Académico de la Maestría en Ciencias de Enfermería

Núcleo Académico Básico

  1. Dra. María Magdalena Alonso Castillo
  2. Raquel Alicia Benavides Torres, PhD.
  3. Dr. Ricardo Martin Cerda Flores
  4. Dra. Velia Margarita Cárdenas Villarreal
  5. MCE. Santiaga E. Esparza Almanza
  6. Dra. Yolanda Flores Peña
  7. Esther C. Gallegos Cabriales, PhD.
  8. Dr. Francisco Rafael Guzmán Facundo
  9.  Dra. Karla Selene López García
  10. Dra. Nora Angélica Armendáriz García
  11. ME. Sofía Guadalupe Medina Ortiz
  12. Dra. María Guadalupe Moreno Monsivais
  13. Dra. Dora Julia Onofre Rodríguez
  14. Bertha Cecilia Salazar González, PhD.

Núcleo Académico Complementario

  1. Dra. Bertha Alicia Alonso Castillo
  2. María Teresa de Jesús Alonso Castillo
  3. Dra. María Eugenia Garza Elizondo
  4. Dra. Juana Mercedes Gutiérrez Valverde
  5. ME. Ma. Guadalupe Interial Guzmán
  6. MCE. Nora Nelly Oliva Rodríguez
  7. MSP. Lucio Rodríguez Aguilar
  8. Dra. Leticia Vázquez Arreola

 

  

Relación Profesor-Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento

Línea: Cuidado a la salud en el riesgo de desarrollar estados crónicos y en grupos vulnerables

Profesores:

  • Esther C. Gallegos Cabriales, PhD.
  • Dra. Juana Mercedes Gutiérrez Valverde
  • Dra. Velia Margarita Cárdenas Villarreal
  • Dra. Yolanda Flores Peña
  • Dr. Ricardo Martín Cerda Flores.
  • Bertha Cecilia Salazar González, PhD.

 

Línea: Sexualidad responsable y prevención de ITS-VIH/SIDA

Profesores:

  • Raquel Alicia Benavides Torres, PhD.
  • Dra. Dora Julia Onofre Rodríguez
  • Dra. María Araceli Márquez Vega

Línea: Prevención de Adicciones a las Drogas Licitas e Ilícitas

Profesores:

  • Dra. María Magdalena Alonso Castillo
  • Dra. Karla Selene López García
  • Dr. Francisco Rafael Guzmán Facundo
  • MSP. Lucio Rodríguez Aguilar
  • MCE. Santiaga Enriqueta Esparza Almanza
  • Dra. Bertha Alicia Alonso Castillo
  • Dra. Ma. Teresa de Jesús Alonso Castillo
  • Dra. Nora Angélica Armendáriz García
  • MCE. Nora Nelly Oliva Rodríguez

Línea: Gestión de calidad en salud

Profesores:

  • Dra. Ma. Guadalupe Monsivais
  • Dra. Sofía Guadalupe Medina Ortiz
  • Dra. Leticia Vázquez Arreola
  • ME. Ma. Guadalupe Interial Guzmán

 

Productividad Académica relevante del Programa de Posgrado

El 100% de los profesores del PE de la Maestría en Ciencias de Enfermería participan como ponentes, conferencistas, expositores, facilitadores, Coordinadores Académicos en eventos de nivel nacional e internacional lo que demuestra su expertez y reconocimiento en cultivar y desarrollar su LGAC. Cabe destacar que casi el 100%han sido certificados como personal docente por el Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería [COMCE, AC]. El 31% de los PTC son parte de Comisiones Nacionales de Acreditación en Enfermería del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería [COMACE, AC].El 24% de los PTC participan como pares académicos de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior de México [CIEES], además casi el 50% ha participado como pares evaluadores del Programa Nacional de Posgrado de Calidad de CONACYT y como pares evaluadores de los CA´s del PROMEP. El 100% de los PTC cuentan con el reconocimiento de perfil PROMEP. El 75% de los PTC cuentan con el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), como candidatos, nivel I y Nivel II.

Respecto a la Producción Académica Científica el 100% de los Profesores de Tiempo Completo del PE, publican al menos dos artículos anuales en revistas reconocidas arbitradas e indexadas a nivel nacional e internacional de la disciplina y áreas afines, además de publicar en libros o capítulos de libros, el 100% dirige tesis de Maestría en Ciencias de Enfermería o Doctorado en Ciencias de Enfermería de la FAEN/UANL en congruencia con las áreas de investigación de los Cuerpos Académicos y LGAC.

Cabe destacar que aspecto relevante de la Maestría en Ciencias de Enfermería ha sido el motivar e impulsar a los estudiantes a realizar presentaciones de sus anteproyectos y proyectos de investigación en Congresos de Investigación a nivel local, Nacional e Internacional, así como publicar memorias en congresos y memorias en extenso y publicación de artículos de texto completo en revistas indexadas o con arbritraje nacional e internacional.

Vinculación con otros sectores de la Sociedad

RELACIÓN DE CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES

INTITUCIONES DE SALUD

IMSS

-Convenio Específico de Colaboración en Materia de Programa de Maestría en Ciencias de Enfermería Modalidad Semipresencial e Investigación con Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Inicio en Septiembre de 1999.

-Acuerdo Básico de Colaboración Nacional Académica, Científica y Cultural que Celebran el Instituto Mexicano del Seguro Social y La Universidad Autónoma de Nuevo León. Inicio en Diciembre de 2004.

Servicios de Salud de Nuevo León

-Convenio Especifico de Colaboración en Materia de Profesionalización del Personal de Enfermería del Estado de Nuevo León y la Secretaria Estatal de Salud de Nuevo León y Servicios de salud de Nuevo León. Inicio en Mayo del 1999.

NACIONALES- UNIVERSIDADES

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

-Convenio de Intercambio Académico con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma de Nuevo León. Inicio en Julio 2008.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

-Convenio Específico de Colaboración y Movilidad Académica, Científica y Cultural, que se celebran por una parte la Universidad Autónoma de nuevo León, a quien en lo sucesivo se le designara “La Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León” con la Universidad Autónoma de Sinaloa, a quien en lo sucesivo se le denominara “La Escuela Superior de Enfermería de Mazatlán de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Inicia Abril de 2012.

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO

-Convenio General de Colaboración Académica, Científica, Cultural, Deportiva y de Extensión Universitaria, por una parte la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la otra por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Iniciando en Agosto de 2001.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA

-Convenio General de Colaboración Académica, Científica, Cultural, Deportiva y de Extensión Universitaria, con la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Saltillo. Iniciando en Abril del 2012.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS

-Convenio de Colaboración Académica, para Desarrollar el Programa de Maestría en Ciencias de Enfermería, que celebra por una parte, La Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Escuela de Enfermería y por otra, La Universidad Autónoma de Zacatecas por medio de la Escuela de Enfermería. Iniciando en Agosto del 2011.

INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS DE ENFERMERÍA DEL ESTADO DE CHIAPAS

-Convenio Convenio de Colaboración Académica, para Desarrollar el Programa de Maestría en Ciencias de Enfermería, que celebra por una parte, La Universidad Autónoma de Nuevo León a través del Instituto Superior de Estudios de Enfermería. Iniciando en Agosto del 2012.

 

INTERNACIONALES- UNIVERSIDADES

SE/CICAD SG/ OEA FAEN/UANL

-Memorándum de entendimiento entre la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos a través de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el control y abuso de drogas (SE/CICAD) de la Secretaria de Seguridad Multidimensional, y la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. 8 de Noviembre de 2012.

-Proyecto con la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos por medio de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas y la Universidad Autónoma de Nuevo León/ Facultad de Enfermería. Abril 2003.

-Oficio del proyecto de Enfermería en América Latina (CiCad). Marzo 2001.

-Carta de entendimiento para el Estudio Piloto Multicéntrico sobre “Drogas, Mujeres y Violencia en las Américas”. Julio 2006.

UNIVERSIDAD DE MICHIGAN

- Memorándum General de Entendimiento de Colaboración Académica, Científica y Cultural, entre la Autónoma de Nuevo León, mediante la Facultad de Enfermería y las autoridades de la Universidad de Michigan por medio de la Escuela de Michigan por medio de la Escuela de Enfermería. Inicia Junio 2012.

 

UNIVERSIDAD DE SAO PAULO BRASIL

-Convenio Académico Internacional Escola De Enfermagem De Ribeirao De La Universidade De Sao Paulo (Brasil) y la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Inicio Enero 2012.

 

FUNDACIÓN SUROESTE PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA, SAN ANTONIO, TEXAS

-Convenio Específico de Colaboración en Investigación con la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de su Facultad de Enfermería y la Facultad de Salud Pública y Nutrición y con la Fundación Suroeste para la investigación Biomédica, situada en San Antonio, Texas. Inicio Julio 2010.

 

UNIVERSIDAD DE ILLINOIS, CHICAGO

Memorándum de entendimiento entre la Universidad  Autónoma de Nuevo León y 2012 University of Illinois at Chicago, school of Nursing. Chicago, Inicio Septiembre 2012.

 

UNIVERSIDAD DE TEXAS, SAN ANTONIO

Memorándum de entendimiento entre la Universidad  Autónoma de Nuevo León y The University of Texas Health Science Center at San Antonio, School of Nursing. Inicio Febrero 2012.

 

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

- Convenio Marco de Colaboración Académica, Científica y Cultural entre Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Inicio Enero 2012.

Agencia de Calidad Sanitaria Andalucía

Agencia de Calidad Sanitaria Andalucía, Fundación Pública Andaluza

- Convenio Marco de Colaboración Académica entre Universidad Autónoma de Nuevo León y la Agencia de Calidad Sanitaria Andalucia, Fundación Pública de Andalucía. Inicio Enero 2012.

Universidad de Concepción, Chile

-Convenio de colaboración para estancias académica en estudiantes y profesores en el departamento de enfermería, de la facultad de medicina desde el 2013.

Universidad de Sevilla, España

-Convenio de colaboración para estancias académica en estudiantes y profesores en la facultad de enfermería, fisioterapia y Podología. Departamento de enfermería desde el 2014.

Información de Contacto

Facultad de Enfermería, UANL
Subdirección de Posgrado e Investigación
Gonzalitos 1500 Nte. Col. Mitras Centro

Monterrey, NL., México, CP. 64460

Tel: 83481847, Fax: 83486328
Correo electrónico:
infmaestria@hotmail.com