Doctorado en Ciencias de Enfermería

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Fecha límite para Registro 19 de Abril 2016

Este programa refleja un nivel alto de preparación de profesionales de la enfermería. Constituye el ambiente de aprendizaje adecuado para reflexionar sobre el quehacer y compromiso social de la enfermería, analizar diferentes formas de construir el conocimiento y los métodos de investigación que conecten entre grupos de población vulnerables y alternativas de prevención, reducción de riesgos y conductas de salud. A lo largo de su trayectoria en este programa, los estudiantes desarrollarán una serie de competencias correspondientes a cuatros áreas: Fundamentos disciplinarios, metodológico-investigación, acentuación en disciplina relacionada, reflejadas en el perfil de egreso en este documento. Se fortalece además el desarrollo de las Competencias Generales de la UANL en todo el proceso de formación. El Doctorado en Ciencias de Enfermería cuenta con reconocimiento del CONACYT como Programa Nacional de Posgrado de Calidad, Nivel Consolidado, por lo que los aspirantes que sean admitidos pueden aspirar a una beca para manutención así como para realizar estancias de investigación a nivel nacional o internacional.

Modalidad: Mixta (Presencial y a distancia)

Tipo de plan de estudios: Semestral

a.- Perfil de Egreso

El egresado de DCE aplica los procederes metodológicos para la construcción del conocimiento disciplinario, de disciplinas afines y tecnología de punta, relacionados al cuidado de la salud o enfermedad del ser humano a fin de contribuir con propuestas viables.

El egresado de DCE construye conocimiento disciplinario sintetizando la evidencia empírico-teórica en torno a un fenómeno del dominio profesional de enfermería a fin de sustentar teórica y científicamente los enfoques de promoción, prevención, disminución del riesgo y limitación del daño a la salud en su actividad investigativa. El egresado del DCE aplica métodos avanzados de investigación congruentes con la naturaleza del fenómeno de estudio con el fin de desarrollar propuesta de investigación tanto disciplinarias como multidisciplinarias financiables nacionales e internacionales.

El egresado de DCE diseña investigación científica que actualiza y avance el conocimiento disciplinario alrededor de una pregunta particular con la finalidad de contribuir en la construcción de cuidado basado en la evidencia científica y en la transferencia de tecnología del cuidado a la salud.

El egresado de DCE comunica hallazgos de investigación y desarrollo del conocimiento en medios de arbitraje estricto con el fin de contribuir al crecimiento de la ciencia y su aplicación en el mejoramiento del cuidado a la salud y formación de recursos humanos.

Desarrolla liderazgo en investigación, en la academia y social en su ámbito de influencia que contribuya a promover una sociedad más equitativa y responsable por el cuidado de su salud, conforme a los valores promovidos por la UANL para hacer frente a los retos de la sociedad contemporánea.

 

b.- Objetivos Generales y particulares del programa de posgrado

El propósito principal del programa doctoral en enfermería es: Formar investigadores e intelectuales capaces de crear y conducir investigación original (básica y aplicada) en forma independiente e interdisciplinaria, a fin de avanzar en el conocimiento disciplinario.

  • Integra diversas aproximaciones disciplinarias y tecnológicas en la construcción del conocimiento de enfermería, congruentes con el cuidado integral de la salud a fin de que genere propuestas de investigación innovadoras.
  • Conoce el cuerpo de conocimiento de disciplinas afines en torno a su problema de investigación a fin de ampliar y profundizar el contexto teórico de su propuesta de investigación.
  • Analiza modelos y teorías pertinentes para sustentar la explicación y las formas de aproximación al fenómeno de estudio.
  • Sintetiza conocimiento científico en forma sistemática con el fin de identificar lagunas/debilidades, y/o contradicciones de conocimiento en torno a su problema de investigación.
  • Aplica métodos-procedimiento de construcción de conocimiento con el fin de plantear problemas investigables.
  • Selecciona métodos de análisis complejos uni y multivariados con el fin de fundamentar diseños. metodológicos para el estudio de fenómenos que requieren abordajes disciplinarios y multidisciplinarios.
  • Adecúa su protocolo de investigación según estándares de instancias locales, nacionales o internacionales, con el fin de iniciarse en la formulación de propuestas competitivas.
  • Respeta principios éticos que rigen la investigación requeridos universal e institucionalmente con el fin de evitar riesgos de los participantes o pacientes y de ir contra la integridad científica.
  • Construye protocolo de investigación que se ajuste a lineamientos institucionales con el fin de garantizar viabilidad científica, de recursos y económica.
  • Colecta datos de su investigación observando principios éticos y de rigurosidad científica a fin de reflejar el fenómeno con la mayor objetividad posible.
  • Analiza datos que involucren métodos avanzados, observando principios de integridad científica con el fin de presentar evidencias válidas y confiables derivadas de la información.
  • Analiza los lineamientos de diversas fuentes de publicación que cuenten con arbitraje estricto a fin de conocer y observar diferentes requerimientos que amplíen sus opciones de publicación.
  • Aplica lineamientos para publicación de artículos de diversas revistas de arbitraje estricto nacionales e internacionales a fin de favorecer la autocrítica y su avance académico científico.
  • Analiza los determinantes socio ambientales de la salud que generan desigualdades sociales a fin de formular propuestas de investigación que respondan a las necesidades de salud a nivel nacional e internacional.

 

c.- Estructura del Plan de Estudios

Plan de estudios 2011 

Unidad de aprendizaje Créditos
1. Filosofía del Conocimiento de Enfermería 3
2. Determinantes Sociales y Políticas en Salud 3
3. Métodos Cualitativos: Bases teóricas 4
4. Estadística Avanzada 4
5. Seminario de Investigación en Salud 3
6. Métodos en Síntesis del Conocimiento 3
            Total Horas Primer Semestre 20
7. Construcción de Conocimiento Disciplinario 4
8. Modelos, Teorías y Métodos 5
9. Métodos Cuantitativos 4
10. Seminario de Investigación y Práctica Basada en Evidencia 2
11. Libre Elección I 2
12. Difusión del Conocimiento I 3
            Total Horas Segundo Semestre 20
13. Modelos de Ecuaciones Estructurales 3
14. Investigación en Transferencia Tecnológica 4
15. Seminario de Tesis I 6
16. Libre elección II 3
17. Taller de Publicaciones 6
            Total Horas Tercer Semestre 22
18. Residencia en Investigación 20
19. Difusión del conocimiento II 4
            Total Horas Cuarto Semestre 24
 20. Seminario de Tesis II 11
21. Gestión y Liderazgo 3
22. Libre Elección III 3
            Total Horas Quinto Semestre 17
23. Seminario de Tesis III 11
24. Difusión del conocimiento III 6
            Total Horas Sexto Semestre 17
Gran Total 120

 

Plan de estudios Actual (2014)

Plan de Estudios del Programa de Doctorado en Ciencias de Enfermería, Facultad de Enfermería, UANL

PRIMER SEMESTRE C   CUARTO SEMESTRE C
Modelos y Teorías en Enfermería 5 Residencia en Investigación 10
Síntesis del Conocimiento y Estadística Aplicada 5 Optativa de Divulgación 6
Divulgación Científica I 4 Libre Elección II    4
Seminario de Tesis I 6
SEGUNDO SEMESTRE C   QUINTO SEMESTRE C
Filosofía y Construcción de Conocimiento de Enfermería 5 Divulgación científica III 4
Seminario de Investigación Cuantitativa 5 Seminario de Tesis IV 4
Libre Elección I 4 Tesis I 12
Seminario de Tesis II 6
TERCER SEMESTRE C   SEXTO SEMESTRE C
Optativa de Formación 6 Divulgación científica IV 4
Divulgación Científica II 8 Seminario de Tesis V 4
Seminario de Tesis III 6 Tesis II 12
                                   Total 120
MATERIAS OPTATIVAS

Libre Elección I: 1) Farmacología y Toxicología de las Drogas 2) Biología Molecular, 3) Clínica de DT2 y Obesidad, 4) Cognición Humana, 5) Hormonas y Conducta Sexual

Optativa de Formación: 1)Tópicos selectos en análisis de datos Cuantitativos, 2)Tópicos selectos en análisis de datos Cualitativos, 3) Modelos de Ecuaciones Estructurales

Libre Elección II: 1) Adicciones a las Drogas, 2) Teoría de Auto-cuidado, 3) Taller: Enfermería en Genética, 4) Desarrollo Neuropsicológico del Adolescente

Optativa de Divulgación: 1) Artículo en Revista Indexada, 2) Presentación con Memoria en Extenso en Revista Indexada

 

Para consulta adicional acerca de las Unidades de Aprendizaje, de click aquí.

 

d.- Numero de alumnos matriculados por cohorte generacional

Generación Ingreso
1ª Generación

Agosto 2003-Diciembre 2006

8
2ª Generación

Agosto 2007-Junio 2010

4
3ª Generación

Agosto 2008-Junio 2011

4
4ª Generación

Agosto 2009-Junio 2012

6
5ª Generación Agosto 2010-Junio 2013 5
6ª Generación

Agosto 2011-Junio 2014

7
7ª Generación

Agosto 2012-Junio 2015

8
8ª Generación

Agosto 2013-Junio 2016

6
9ª Generación

Agosto 2014-Junio 2017

24
10ma Generación

Agosto 2015-Junio 2018

12


 

e.- Personal Docente del Programa de Doctorado en Ciencias de Enfermería, FAEN-UANL.

Dra. María Magdalena Alonso Castillo
(SNI I, Perfil PRODEP) Doctorado en Filosofía con énfasis en Psicología. Maestría en Salud Pública con especialidad en Enfermería Comunitaria, UANL Especialista en Investigación sobre el fenómeno de Drogas.

Actualmente es Subdirectora de Posgrado e Investigación de la Facultad de Enfermería, UANL, Profesor de Tiempo Completo A es responsable del Cuerpo Académico Prevención de Adicciones y líder de la línea “Prevención de Adicciones Lícitas e Ilícitas”.

Raquel Alicia Benavides Torres, PhD 
(SNI I, Perfil PRODEP) PhD en la University of Texas at Austin School of Nursing Profesor de Tiempo Completo Titular A.

Actualmente es Secretario de Programas de Doctorado, FAEN y responsable de la Unidad de Enfermería, en el CIDICS. Líder de la Línea de investigación “Sexualidad Responsable y Prevención de ITS/SIDA”.

Esther C. Gallegos Cabriales, PhD
(SNI I, Perfil PRODEP) PhD en la Wayne State University, College of Nursing, Detroit, Michigan. Profesor Titular B de Tiempo Completo y Exclusivo miembro de LGAC Cuidado a la Salud en Riesgo de Desarrollar Estados Crónicos y en Grupos Vulnerables.

Bertha Cecilia Salazar González, PhD 
(SNI II, Perfil PRODEP) PhD en la Wayne State University, College of Nursing, Detroit, Michigan. Profesor de Tiempo Completo tipo “B” Miembro de la Línea de investigación “Cuidado en Salud en riesgo de desarrollar estados crónicos y en grupo vulnerables”.

 Ricardo Martín Cerda Flores, PhD
(SNI I, Perfil PRODEP) Doctor en Ciencias con especialidad en Genética y Biología Celular, de la Universidad de Texas. Actualmente es Profesor de Tiempo Completo Titular “A” y miembro de la Línea de investigación “Cuidado en Salud en riesgo de desarrollar estados crónicos y en grupo vulnerables”.

Dra. Velia Margarita Cárdenas Villarreal 
(SNI I, Perfil PRODEP) Doctorado en Enfermería por la Universidad de Alicante, en España. Profesor de Tiempo Completo Titular “A”, coordinadora del Cuerpo Académico Respuestas Humanas a la Salud y la Enfermedad y líder de LGAC Cuidado a la Salud en Riesgo de Desarrollar Estados Crónicos y en Grupos Vulnerables.

Dra. María Guadalupe Moreno Monsiváis
(SNI I, Perfil PRODEP) Profesor de Tiempo Completo Titular “A”. Miembro de la Línea de investigación “Sexualidad Responsable y Prevención de ITS/SIDA” Actualmente está a cargo de la Secretaria de Investigación y preside la Sociedad de Honor de Enfermería, Sigma Theta Tau International, Capítulo Tau Alpha.

Dra. Yolanda Flores Peña 
(SNI I, Perfil PRODEP) Doctorado en Enfermería en Salud Pública, Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto, Universidad de São Paulo, Brasil. Profesor de Tiempo Completo Titular A y miembro de la Línea de investigación “Cuidado en Salud en riesgo de desarrollar estados crónicos y en grupo vulnerables”.

Dra. Karla Selene López García 
SNI I, Perfil PRODEP) Doctorado en la Universidad São Paulo, Brasil. Profesor de Tiempo Completo Doctorado en Ciencias de Enfermería. Actualmente es Secretario de programas de especialidad y maestría y miembro de la Línea de investigación: “Prevención de Adicciones Lícitas e Ilícitas”.

Dr. Francisco Rafael Guzmán Facundo
(SNI I, Perfil PRODEP) Doctorado en Ciencias de Enfermería Psiquiátrica en la Universidad São Paulo, Brasil. Especialidad en investigación sobre el Fenómeno de las Drogas. Profesor de Tiempo Completo Titular “A”. Actualmente es el Subdirector Administrativo de la Facultad de Enfermería, UANL y miembro de la Línea de investigación “Prevención de Adicciones Lícitas e Ilícitas”.

DCE. Nora Angélica Armendáriz García
(SNI Candidato, Perfil PRODEP) Doctorado en Ciencias de Enfermería, FAEN-UANL. Profesor de Tiempo Completo Asociado tipo “A”. Actualmente es Coordinador de Maestría Semi-Presencial, Posgrado e Investigación y Miembro de la Línea de investigación: “Prevención de Adicciones Lícitas e Ilícitas”.

Dra. Dora Julia Onofre Rodríguez
 (Perfil PRODEP) Doctorado en Filosofía con Orientación en Trabajo Social y Políticas Comparadas de Bienestar Social. Profesor de Tiempo Completo Miembro de la Línea de investigación “Sexualidad Responsable y Prevención de ITS/SIDA” Pposdoctorales sobre población en el Colegio de la Frontera Norte, COLEF.

DCE. Juana Mercedes Gutiérrez Valverde
 (Perfil PRODEP) Doctorado en Ciencias de Enfermería, FAEN-UANL. Profesor Tiempo Completo, responsable de Movilidad Estudiantil coordinadora de la región de Latinoamérica y el Caribe de Sigma Theta Tau International Capítulo Tau Alpha y miembro de la Línea de investigación: “Cuidado en Salud en riesgo de desarrollar estados crónicos y en grupo vulnerables”.

DCE. María Aracely Márquez Vega
(SNI Candidato, Perfil PRODEP) Doctorado en Ciencias de Enfermería, FAEN-UANL. Profesora de Tiempo Completo D, FAEN Miembro de la Línea de investigación “Sexualidad Responsable y Prevención de ITS/SIDA”.

DCE. Perla Lizeth Hernández Cortés
(SIN, Candidato) Doctorado en Ciencias de Enfermería, FAEN-UANL. Profesora de la FAEN. Miembro de la Línea de investigación: “Cuidado en Salud en riesgo de desarrollar estados crónicos y en grupo vulnerables”.

DCE. Edna Judith Nava González
(SIN I, Perfil PRODEP Doctorado en Ciencias de Enfermería, FAEN-UANL. Profesor Investigador de Tiempo Completo, Facultad de Salud Pública y Nutrición, UANL.

Dr. Milton Carlos Guevara Valtier
Doctor en educación por la Universidad José Martí de Latinoamérica y miembro de la Línea de investigación: “Cuidado en Salud en riesgo de desarrollar estados crónicos y en grupo vulnerables”.

DCE. Norma Elva Sáenz Soto
Actualmente colabora como profesor del PDCE además de ser la Coordinación de Enseñanza en Enfermería en el Hospital Regional Monterrey ISSSTE.

DCE. Beatriz García Solano
Además de colaborar como profesor del PDCE es la responsable del Cuerpo Académico de Enfermería Comunitaria además es Jefe del Departamento de Educación en Enfermería Comunitaria, Facultad de Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

 

f.- Líneas de Generación y Aplicación al conocimiento

Tres líneas de investigación dan sustento al Programa de Doctorado.

 

Cuerpo Académico: PREVENCIÓN DE ADICCIONES

Línea: Prevención de adicciones: Drogas lícitas e ilícitas

Descripción

Obtener conocimiento para la promoción de la salud, fortalecimiento de factores promotores e intervenciones de enfermería que coadyuven en la prevención del uso y abuso de drogas lícitas e ilícitas, estudio de detección de riesgo de consumo de drogas, en grupos poblacionales y prioritarios y estudios sobre reinserción social del adicto y su familia. Las investigaciones que se desarrollan tienen como sujetos de estudio tanto aindividuos, como a familias y grupos poblacionales expuestosa riesgos asícomo losfactoresambientales ypsicosociales involucrados, yla respuestadelsistema desaluda ese fenómeno.  Acordealcontexto epidemiológico de laadicción  alas drogas lícitaseilícitas, de acuerdoa losrecursosdisponibles,a losintereses del grupo de profesoresinvestigadores, alestado actualde lainvestigación en este fenómeno ya las prioridades ytendenciasinternacionales, nacionalese institucionalesse desarrollaeltrabajodela línea de investigación encuatro campos:1)Estudios de prevalenciadeluso yabuso dedrogas, y/o factores de riesgo o deprotección asociados, 2)Estudios sobre percepciones, valores, actitudesycreenciasen grupos específicospoblacionales acerca deluso yabuso de drogas, 3)Estudiosexperimentales y cuasi-experimentalesque permitan prevenirelproblema de lasadiccionesmedianteintervenciones controladasde promoción de lasalud yprevención de consumo de drogas,genereninnovaciones, tecnología4)Estudios paralograr integraciónsocialdela personacon problemasde adicción alas drogasysu familia.

 

Cuerpo Académico: RESPUESTAS HUMANAS ANTE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD

Línea: Cuidado a la salud en: a) riesgo de desarrollar estados crónicos y b) en grupos vulnerables.

Descripción

En esta línea se estudian los procesos implicados en la compleja actividad de los individuos de cuidar (cuidado otorgado por otros, o por sí mismos) su estado de salud cuando enfrentan situaciones de riesgo o están sufriendo de una enfermedad crónico-degenerativa; especial atención se da a los integrantes de poblaciones o grupos vulnerables por diversas causas como pobreza, género, discapacidad, ancianidad, dependencia, entre otras. Las investigaciones abordan fenómenos como el cuidado, auto-cuidado, adaptación, prevención, disminución de riesgos, el manejo de enfermedades crónicas y prevención o disminución de complicaciones. Todos ellos incluyen problemas o variables biológicas, psicológicas, conductuales, culturales, genéticas, ecológicas, políticas y económicas. El abordaje se hace en el contexto del concepto de integralidad o totalidad del ser humano, lo que se refleja en las respuestas humanas a la salud y enfermedad y enfocando el cuidado de enfermería.

 

Cuerpo Académico: RESPUESTAS HUMANAS ANTE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD

Línea: Sexualidad responsable y prevención de ITS-VIH/SIDA

Descripción

Fortalecer los factores de protección que promueven la sexualidad responsable y reducir los factores que ponen en riesgo de contagio de ITS incluyendo el VIH a las personas en la comunidad. Su principal interés es estudiar las conductas sexuales de población clave para identificar aquellos componentes útiles y sustentables, así como los que necesitan ser modificados que permitan generar modelos de explicación del bienestar sexual y la prevención de ITS. El enfoque de trabajos dentro de la misma, toma al individuo como un ser integral por lo que los proyectos y trabajos incluyen aspectos de índole social, económico y político que convierten a las personas más vulnerables. Debido a este el enfoque de la misma se relaciona no al grupo poblacional en sí, sino a los grupos poblaciones que tienen mayor riesgo de contraer ITS-VIH/SIDA como lo son: a) adolescentes: escolarizados como comunidades marginales y situación de la calle; b) padres de adolescentes: comunidades marginadas y baja escolaridad; c) choferes que viajan a la frontera; d) amas de casa; e) hombres que tienen sexo con hombres. De acuerdo a lo anterior la misión de esta línea de investigación es contribuir a la reducción de la vulnerabilidad del contagio por ITS-VIH/SIDA a través de la generación y transferencia de conocimiento sobre los precursores de la sexualidad responsable.  

 

g.- Tutoría Conformación de Comités Tutoriales (Comité de Tesis)

  • Cada estudiante de Doctorado deberá tener asignado Director de Tesis, al inicio del primer semestre académico.
  • El Comité de Doctorado nombra un Comité de Tesis para cada estudiante compuesto por cuatro miembros (hasta dos externos), más el Director de Tesis.
  • El Estudiante de Doctorado en Coordinación con el Director de Tesis determinan los integrantes del Comité Académico (Presidente, Secretario y Vocales) y solicitan su aprobación al Comité de Doctorado, posteriormente se registran los jurados en la Secretaría de Investigación.
  • Cualquier modificación realizada a dicho jurado deberá ser justificada y nuevamente aprobada por el Comité de Doctorado.
  • El Director de Tesis funge como Presidente del Comité y se designa como Secretario a uno de los miembros

 

Estudiantes 10ma Generación (2015-2018)

Nombre Tutor
Diana Aracely Almaraz Castruita Dra. María Magdalena Alonso Castillo
Diana Berenice Cortes Montelongo DCE. Edna Judith Nava González
Luis Carlos Cortez González Bertha Cecilia Salazar González, PhD
Lucero Fuentes Ocampo Dra. María Magdalena Alonso Castillo
David Gardea Sánchez Dr. Francisco Rafael Guzmán Facundo
Elizabeth Guzman Ortiz Dra. Velia Margarita Cárdenas Villarreal
Annel González Vazquez Dra. Karla Selene López García
José Luis Hernández Torres Raquel Alicia Benavides Torres, PhD
Vicente Jimenez Vázquez Dra. Dora Julia Onofre Rodríguez
Claudia Orozco Gómez Dra. María Guadalupe Moreno Monsiváis
Mayra Selene Ozuna Espinoza Dr. Francisco Rafael Guzmán Facundo
Araceli Vazquez Acevedo DCE. María Aracely Márquez Vega

 

 

Estudiantes 9ª. Generación (2014-2017)

 Presencial

Tesis Tutor
Josefina Saraí Candia “Uso de redes sociales, funcionalidad, resiliencia y consumo de alcohol en adolescentes” Dr. Francisco Rafael Guzmán Facundo
Marily Daniela Amaro Hinojosa “Influencias genéticas y ambientales para riesgo de diabetes tipo 2” Dra. Yolanda Flores Peña
Sandra Paloma Esparza Dávila

 

“Modelo de transición de rol de los padres para la prevención del VPH en sus hijos adolescentes” Dra. María Guadalupe Moreno Monsiváis
Liliana Leticia Juárez Medina “Riesgo de diabetes mellitus tipo 2, personalidad y adaptación” Esther C. Gallegos Cabriales, PhD
Geú Salomé Mendoza Catalán “Influencia de estresores socioculturales en el hombre adulto con diabetes tipo 2” Esther C. Gallegos Cabriales, PhD
Reyna Torres Obregón “Modelo de conducta sexual asertiva en mujeres” Dra. Julia Onofre Rodríguez

 

Estudiantes 9ª. Generación Semipresencial: Tamaulipas

 

Nombre Tesis Tutor
Laura Hinojosa García “Modelo explicativo de incertidumbre, afrontamiento y bienestar en familiares de dependientes del alcohol que asisten a grupos AL-ANON” Dra. María Magdalena Alonso Castillo
Brenda Guadalupe Yáñez Castillo “Modelo explicativo de vulnerabilidad, autotrascendencia y bienestar para el no consumo y consumo de alcohol en adultos emergentes de una ciudad de la frontera norte” Dra. María Magdalena Alonso Castillo
José Ignacio Vargas Martínez “Influencia de pares, barrio y contenidos de alcohol en facebook sobre las actitudes y consumo de alcohol en jóvenes” Dr. Francisco Rafael Guzmán Facundo
Yolanda Botello Moreno “Estrés materno, afrontamiento y ganancia de peso gestacional” Dra. Velia Margarita Cárdenas Villarreal
Jesús Alejandro Guerra Ordoñez “Teoría de situación específica de la transición de la conducta sexual del migrante ” Raquel Alicia Benavides Torres, PhD
Gloria Maricela Guerra Rodríguez “Modelo de conducta sexual protectora en mujeres portadoras de VPH” Dra. María Guadalupe Moreno Monsiváis
Aída Aleida Jiménez Martínez “Epidemiología genética de obesidad y calidad de vida en familias nucleares” DCE. Perla Lizeth Hernández Cortés

 

Perla Martínez Aguilera “Interacción madre-padre-hijo durante la alimentación del lactante menor de seis meses de edad” Dra. Velia Margarita Cárdenas Villarreal
Delia Ponce Martínez “Significado de prácticas de cuidado cultural en adultos mayores migrantes de H. Matamoros, Tamaulipas” Bertha Cecilia Salazar González, PhD.
Yari Rodríguez Santamaría “Auto-cuidado y control de complicaciones del adulto con diabetes mellitus tipo 2 mediante uso de tecnología” Esther C. Gallegos Cabriales, PhD
Martha Elba Salazar Barajas “Esperanza y trabajo voluntario, apoyos sociales en adultos mayores: hacia un envejecimiento exitoso. Bertha Cecilia Salazar González, PhD

 

 

Estudiantes 9ª. Generación Semipresencial Puebla

Nombre Tesis Tutor
María Claudia Morales Rodríguez “Modelo de promoción de la salud para el no consumo de alcohol en adolescentes de secundaria” Dra. Karla Selene López García
Francisco Javier Báez Hernández “Intervención hacia la intención del uso de condón en hombres que tienen sexo con hombres” DCE. María Aracely Márquez Vega
María Luisa Flores Arias “Efectividad del rol de enfermería en la salud sexual y reproductiva como programa prioritario en el sistema de salud” DCE. Norma Elva Sáenz Soto
María de los Ángeles Meneses Tirado “Teoría de la conducta sexual de las y los adolescentes indígenas náhuatls ” Raquel Alicia Benavides Torres, PhD.
Arelia Morales Nieto “Adaptación fisológica de personas con antecedentes familiares de diabetes tipo 2 de una comunidad suburbana de puebla” DCE. Juana Mercedes Gutiérrez Valverde
Maricarmen Moreno Tochihuitl “Características de los integrantes, rutinas y relaciones para la predicción de conductas saludables en familias con integrantes con dt2” DCE. Beatriz García Solano
Vianet Nava Navarro

 

“Modelo de conducta sexual de la mujer indígena” Dra. Dora Julia Onofre Rodríguez

 

Estudiantes 8va. Generación (2013-2016)

Nombre

Tesis

Tutor

Rosalva del Carmen Barbosa Martínez Modelo basado en resiliencia de la adolescente durante su embarazo” Raquel Alicia Benavides Torres, PhD
Martha Dalila Méndez Ruiz

 

Modelo de adaptación para el no consumo de alcohol en adolescentes con padres consumidores de alcohol DCE. Nora Angélica Armendáriz García

 

Edna Idalia Paulina Navarro Oliva Uso de facebook, persuasión, normas sociales y consumo de alcohol en jóvenes universitarios Dr. Francisco Rafael Guzmán Facundo
Luis Arturo Pacheco Pérez Consejería genética de enfermería a individuos en riesgo de cáncer colorrectal una intervención controlada” Dr. Milton Carlos Guevara Valtier
Luis Antonio Rendón Torres Intervención motor-cognitiva en adulto mayor Bertha Cecilia Salazar González, PhD.
Linda Azucena Rodríguez Puente

 

Modelo explicativo de vulnerabilidad autotrascendencia y bienestar en personas dependientes de alcohol en proceso de recuperación en el programas de 12 pasos de alcohólicos anónimos Dra. María Magdalena Alonso Castillo

 

 

Estudiantes 7ª. Generación (Agosto 2012- Junio 2015)

Nombre Tesis Tutor
Jesica Gpe Ahumada Cortes Modelo explicativo de factores protectores para el no consumo de alcohol en estudiantes de secundaria Dra. María Magdalena Alonso Castillo
Mario Enrique Gámez Medina “Modelo explicativo de consumo de alcohol en adolescentes de Sinaloa” Dr. Francisco R. Guzmán Facundo
Patricia Enedina Miranda Félix “Resolución de problemas y automanejo en pacientes con diabetes tipo 2” Bertha Cecilia Salazar González, PhD
Rosario Edith Ortíz Félix “Desarrollo de la teoría del rol materno para la prevención de obesidad en la primera infancia” Dra. Velia Margarita Cárdenas Villarreal
Carolina Valdez Montero “Modelo de conducta sexual protectora en hombres que tienen sexo con hombres” Dra. Dora Julia Onofre Rodríguez
Patricia Magdalena Valles Ortíz “Capacidad de toma de decisiones para el autocuidado en el adulto con dt2” Bertha Cecilia Salazar González, PhD
Lucia Caudillo Ortega “Modelo explicativo de la conducta anticonceptiva en mujeres” Raquel Alicia Benavides Torres, PhD
Roandy G. Hernández Carranco “Intervención en autoeficacia y conocimiento parental para manejar factores relacionados a la obesidad infantil” Dra. Yolanda Flores Peña

 

Estudiantes 6ª. Generación (Agosto 2011- Junio 2014)

Nombre Tesis Tutor
Corina Mariela Alba Alba “Estilos de apego y adversidad familiar relacionados al peso del hijo” Dra. Yolanda Flores Peña
Perla Lizeth Hernández Cortés “Percepción de riesgo a la salud por estrés, actividad física y metamemoria en el adulto mayor” Bertha Cecilia Salazar González, PhD
Edna Judith Nava González “Determinantes genéticos y del ambiente para susceptibilidad a osteoporosis en población neolonesa” Esther C. Gallegos Cabriales, PhD
Alejandro Morales Jinez “Factores de riesgo social que influyen en la carga alostática del adulto mayor” Bertha Cecilia Salazar González, PhD
Norma Elva Sáenz Soto “Modelo para la promoción del sexo seguro en parejas estables” Raquel Alicia Benavides Torres, PhD
Miguel Ángel Villegas Pantoja “Crianza parental, funciones ejecutivas y su influencia en el consumo de alcohol de adolescentes” Dr. Francisco Rafael Guzmán Facundo

 

Estudiantes 5ª. Generación (Agosto 2010-Junio 2013)

Nombre Tesis Tutor
Beatriz García Solano “Salud familiar y su relación con la salud individual en diabetes tipo 2” Esther C. Gallegos Cabriales, PhD
María Antonieta Olvera Blanco “Transferencia del conocimiento hacia la conducta protectora del riesgo sexual en adolescentes” Dra. María Guadalupe Moreno Monsiváis
Alicia Rivera Castillo “Estrés oxidativo, estrés percibido y función cognitiva en personas adultas con DT2” Bertha Cecilia Salazar González, PhD
José Alex Leyva Caro “Relación entre competencia, usabilidad, ambiente y caídas en el adulto mayor” Bertha Cecilia Salazar González, PhD

 

Estudiantes 4ª. Generación (2009-2012)

Nombre Tesis Tutor
Lubia del Carmen Casillo Arcos “Intervención por internet basada en la resiliencia del adolescente para prevenir conductas sexuales de riesgo para VIH/SIDA” Benavides Torres Raquel Alicia, PhD
Yadira Mejía Mejía “Factores neurológicos y ambientales asociados a la conducta alimentaria en personas con obesidad y diabetes tipo 2: Un estudio exploratorio” Esther C. Gallegos Cabriales, PhD
Nora Angélica Armendáriz García “Modelo explicativo de factores personales, psicológicos y sociales que influyen en el consumo de alcohol en estudiantes universitarios” Dra. María Madalena Alonso Castillo
José Martín Castro Espinoza “Adaptación fisiológica en personas viviendo con Diabetes tipo 2” Esther C. Gallegos Cabriales, PhD
Manuel Antonio López Cisneros “Determinantes de la conducta planeada y el significado del consumo de tabaco y/o alcohol y el consumo de estas sustancias en adolescentes” Dra. María Madalena Alonso Castillo
María Amparo Kantun Martín “Estímulos focales y contextuales en respuestas adaptativas para el envejecimiento exitoso en adultos mayores” Bertha Cecilia Salazar González, PhD

 

Estudiantes 3ª. Generación (2008-2011)

Nombre Tesis Tutor
Yolanda Bañuelos Barrera “Factores ambientales y familiares en el desarrollo de riesgo metabólico en niños de edad escolar” Esther C. Gallegos Cabriales, PhD
Alicia Álvarez Aguirre “Intervención breve para la prevención del consumo de alcohol, tabaco y marihuana en adolescentes” Dra. María Madalena Alonso Castillo
Rosa María Cruz Castruita “Modelo de promoción de la salud aplicado a la conducta y actividad física en jóvenes de Monterrey” Bertha Cecilia Salazar González, PhD
María Aracely Márquez Vega “Intervención sobre comunicación sexual para padres en comunidades urbano marginadas” Benavides Torres Raquel Alicia, PhD

 

Estudiantes 2ª. Generación (2007-2010)

Nombre Tesis Tutor
Erick Alberto Landeros Olvera “Intervención de Ejercicio con base en el modelo de Roy en mujeres con sobrepeso y obesidad: efectos fisiológicos y de autoconcepto” Bertha Cecilia Salazar González, PhD
Juana Mercedes Gutiérrez Valverde “Riesgo de Desarrollar Diabetes Tipo 2: Interacción Gen-Medio Ambiente” Esther C. Gallegos Cabriales, PhD
Martha Ofelia Valle Solís “Modelo motivacional para la prevención de la conducta sexual de riesgo para VIH/SIDA en jóvenes” Benavides Torres Raquel Alicia, PhD

 

Estudiantes 1ª. Generación (2003-2006)

Nombre Tesis Tutor
Juana Edith Cruz Quevedo “Ejercicio de Resistencia Muscular en la Funcionalidad Física del Adulto Mayor” Bertha Cecilia Salazar González, PhD
Ana María Quelopana del Valle “Predictores del inicio del control prenatal en mujeres de área metropolitana de Monterrey, México” Jane Dimmitt Champion, PhD
Valentina Rivas Acuña “Influencia de la preocupación, ansiedad y depresión de la diabetes mellitus tipo 2” Keville Frederickson, EdN
Lidia Guadalupe Compean Ortíz “Autocuidado en adultos con diabetes tipo 2: influencia de la memoria y el aprendizaje” Esther C. Gallegos Cabriales, PhD
María Asunción Vicente Ruiz “Capacidades y autocuidado en adolescentes en riesgo de diabetes mellitus tipo 2: efecto de una intervención de ejercicio y orientación alimentaria” Esther C. Gallegos Cabriales, PhD
Eunice Resendiz González “Representaciones cognitivas de salud de población en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2” Esther C. Gallegos Cabriales, PhD
Margarita Lazcano Ortíz “Estrés, Afrontamiento y Adaptación psicosocial en pacientes con Diabetes Tipo 2” “Programa psicoeducativo en familiares cuidadores de personas con la enfermedad de alzheimer” Bertha Cecilia Salazar González, PhD
María de los Ángeles Villarreal Reyna “Programa psicoeducativo en familiares cuidadores de personas con la enfermedad de alzheimer” Bertha Cecilia Salazar González, PhD

 

h.- Productividad académica relevante del programa de posgrado

Publicaciones en revistas indexadas

Rodríguez Puente, Linda Azucena; Alonso Castillo, Bertha Alicia; Alonso Castillo, María Magdalena; Alonso Castillo, María Teresa de Jesús; Oliva Rodríguez, Nora Nelly; Armendáriz García, Nora Angélica. Valores terminales, valores instrumentales y consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de preparatoria. Enfermería Comunitaria 2015, 11(1).

Patricia E. Miranda-Félix, Bertha Cecilia Salazar González, Esther C. Gallegos-Cabriales, Patricia M. Valles-Ortiz y Rosario E. Ortiz- Félix Adaptation and Validation of the Problem Solving Scale for Patients with Type 2 Diabetes Mellitus Journal of Scientific Research and Reports, 2015. 8(5)

Carolina Valdez Montero, José Moral de la Rubia, Raquel Alicia Benavides Torres, Lubia Castillo Arcos y Dora Julia Onofre Rodríguez Revisión Sistemática de Predictores Socioculturales y Psicológicos de Conductas Sexuales de Riesgo para VIH en Hombres que Tienen Sexo con Hombres Horiz Enferm, 2015, 25, 1, 47-60.

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j.- Procesos administrativos

REQUISITOS DE INGRESO AL DOCTORADO  

INDICADORES DE SELECCIÓN DESCRIPCIÓN
Descarga la Solicitud de Admisión al Programa de Doctorado  Link a documento de Solicitud de admisión
Requisitos académicos -Profesionales de enfermería y de ciencias afines con estudios de maestría o sólo con estudios de licenciatura.

-En caso de contar sólo con Licenciatura se programan unidades de aprendizaje de la Maestría en Ciencias de Enfermería. Lo que extiende la duración de los estudios.

Requisitos legales -Acta de nacimiento original (reciente).

-Certificado original de secundaria legalizado por estado de origen.

-Certificado original de preparatoria legalizado por estado de origen.

-Certificado original de Licenciatura (Un promedio mínimo de 7.80 en el nivel de estudios inmediato anterior si fueron realizados en el país y de 8.00 si fueron realizados en el extranjero).

-Copia de título y cédula profesional.

-Copia de título de Maestría y Cédula, si procede.-Copia del CURP (sólo para mexicanos).

-Extranjeros: Pasaporte, documentos escolares autenticados según UANL y acreditación de su legal estancia en el país*.

-10 fotografías a color tamaño infantil fondo blanco (no instantáneas).

Requisitos de selección -Puntaje mínimo de 1000 en el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado, (vigencia de un año).
-Competencia en idioma Inglés: 500-550 en examen TOEFL (En caso de tener de 400 a 499, puede admitirse con el compromiso de llevar veranos intensivos en Estados Unidos** o Canadá) y 70 en EXCI.

-Entrevista personal con el Comité de Doctorado.-Currículo Vitae Completo (CVU) http://epmwserv.main.conacyt.mx:9095/psp/REGCYT2/?cmd=login&languageCd=ESP

.-Dos cartas de recomendación de investigadores en el campo de la salud (El estudiante debe de proporcionar los datos de contacto de dos personas a las que podamos contactar para su recomendación).

-Presentar un proyecto de investigación que corresponda a alguna de las líneas de investigación del programa (Ver formato anexo).

Requisitos específicos del programa Certificado médico de buen estado de salud por institución reconocida.Presentar solicitud, usando formato oficial en las fechas señaladas por el Departamento Escolar de la UANL.Obtener la recomendación del Comité Doctoral, quien valora:

-Visión e intención para realizar estudios de doctorado en enfermería

.-Historial académico en función de estudios realizados, calificaciones obtenidas y continuidad.

-Capacidades intelectuales o académicas reflejadas en trabajos escritos y publicaciones como primer autor o responsable.

-Interés de investigación congruente con las líneas de investigación del programa.

*Para alumnos extranjeros además de todos los requisitos anteriores, deberá autenticar sus documentos en la embajada mexicana correspondiente y presentar copia de FM2 o de la residencia permanente.

**Instituciones recomendadas para veranos de inglés en Estados Unidos Austin:                               http://www.utexas.edu/student/esl/index.html San Antonio:                    http://www.studyusa.com/factshts/spn/utsa.asp

Requisitos para obtención del grado/ Requisitos de egreso.

1.- Requisitos Académicos Debe cubrir 120 créditos en un periodo no mayor a cinco años.

2.- Requisitos Legales -Oficios girados por la facultad dirigido al Director del departamento Escolar y de Archivo: a) Sellado y firmado de autorización del trámite (vigencia 6 meses). b) Nombre y duración de la investigación. -Todos los documentos solicitados al ingreso. -Copia de todos los recibos de pago de cuotas escolares UANL que realizó durante el posgrado.

3.- Requisitos específicos del programa -Conclusión de Tesis Doctoral aprobada por su jurado. -Defensa de Tesis Doctoral y aprobar Examen de Grado.

Para mayores informes:

Raquel Alicia Benavides Torres, PhD Secretario de Programas de Doctorado Doctorado en Ciencias de enfermería Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León
José Eleuterio González (Gonzalitos), 1500 Norte Colonia Mitras Centro,
Monterrey, Nuevo León, C. P.  64460,
Teléfono 01 (52 81) 83 48 89 43
e-mail: doctorado.faen@uanl.mx