Comités

De acuerdo al Artículo 62 (Capítulo II) del Reglamento de Investigación de la Facultad de Enfermería (2021), se señala que son atribuciones de los Comités de Investigación, de Ética en Investigación y de Bioseguridad vigilar y acreditar el desempeño de los investigadores y las investigaciones y, en caso necesario, interactuar con el responsable del proyecto (Investigador Principal). Así mismo, dictaminar y turnar a la Secretaría de Investigación sus observaciones y recomendaciones.

El propósito del Comité de Investigación es evaluar la calidad técnica y el mérito científico de las investigaciones que se desarrollen en la Facultad de Enfermería de la UANL.

El Comité tiene por funciones:

1. Revisar, solicitar modificaciones y en su caso aprobar los proyectos de investigación registrados ante la Secretaría de Investigación, con apoyo de los dictámenes de los Comités de Ética en Investigación y Bioseguridad.
  2. Estudiar, evaluar, dictaminar y certificar la Aprobación, Pendiente de Aprobación y No Aprobación de los proyectos de investigación registrados ante la Secretaría de Investigación. Para la Aprobación, Pendiente de Aprobación y No Aprobación se debe auxiliar de los dictámenes de los Comités de Ética en Investigación y de Bioseguridad.
  3. Hacer recomendaciones al Investigador Principal sobre los objetivos del estudio y su congruencia con la metodología propuesta.
  4. Vigilar los derechos, los beneficios y la seguridad de los participantes en dichas investigaciones; acreditar el desempeño de los investigadores y las investigaciones.
COMITÉ DE INVESTIGACIÓN
DRA. KARLA SELENE LÓPEZ GARCÍA PRESIDENTE
DRA. VELIA MARGARITA CÁRDENAS VILLARREAL SECRETARIO
DRA. MARÍA MAGDALENA ALONSO CASTILLO VOCAL
BERTHA CECILIA SALAZAR GONZÁLEZ, PhD. VOCAL
ESTHER C. GALLEGOS CABRIALES, PhD. VOCAL
RAQUEL ALICIA BENAVIDES TORRES, PhD. VOCAL
MCE. MA. GUADALUPE INTERIAL GUZMÁN VOCAL
DRA. DORA JULIA ONOFRE RODRÍGUEZ VOCAL
DRA. REBACA THELMA MARTÍNEZ VILLARREAL VOCAL EXTERNO
DR. FRANCISCO JAVIER GUZMÁN DE LA GARZA VOCAL EXTERNO

El propósito del Comité de Ética en Investigación es revisar proyectos de investigación en seres humanos y salvaguardar la integridad, dignidad, derechos y seguridad de los involucrados en el proceso, enfatizando su protección.

El Comité tiene por funciones:

1. Analizar, evaluar, dictaminar y certificar la Aprobación, Pendiente de Aprobación y No Aprobación de los proyectos de investigación.

1. Hacer recomendaciones al Investigador Principal sobre aspectos a considerar para salvaguardar la integridad, dignidad, derechos y seguridad de los participantes en relación con el procedimiento de recolección de datos, consideraciones éticas, mediciones – instrumentos de recolección de datos y formatos de consentimiento informado.

1. Vigilar los derechos, beneficios y la seguridad de los participantes en investigación.

1. Vigilar y acreditar el desempeño de los investigadores y las investigaciones realizadas por la Facultad de Enfermería de la UANL.

COMITÉ DE ÉTICA EN INVESTIGACIÓN
DRA. MARÍA ARACELY MÁRQUEZ VEGA PRESIDENTE
DRA. NORA ANGÉLICA ARMENDÁRIZ GARCÍA SECRETARIO
DR. FRANCISCO RAFAEL GUZMÁN FACUNDO VOCAL
DR. MILTON CARLOS GUEVARA VALTIER VOCAL
DR. LUCIO RODRÍGUEZ AGUILAR VOCAL
DRA. ROSALVA DEL CARMEN BARBOSA MARTÍNEZ VOCAL
DRA. LETICIA VÁZQUEZ ARREOLA VOCAL
DRA. PERLA LIZETH HERNÁNDEZ CORTÉS VOCAL EXTERNO
DR. SALVADOR BRUNO VALDOVINOS CHÁVEZ VOCAL EXTERNO
LIC. EUNICE LISETH RODRÍGUEZ GARCÍA VOCAL EXTERNO

El propósito del Comité de Bioseguridad es emitir su opinión técnica sobre los aspectos de bioseguridad de las investigaciones que se desarrollen en la Facultad de Enfermería de la UANL.

El comité tiene por funciones:

1. Emitir la opinión técnica de los aspectos de bioseguridad de las investigaciones propuestas, mediante la revisión de las instalaciones, a fin de garantizar el resguardo de la integridad física y biológica del personal participante en el estudio (ocupacionalmente expuesto), así como de los sujetos de investigación, la comunidad y el medio ambiente.

1. Realizar visitas con la periodicidad que el Comité de Bioseguridad determine, para evaluar el cumplimiento de las medidas y para recomendar modificaciones en caso necesario, incluyendo la suspensión temporal o definitiva de las investigaciones que representen un riesgo no controlado o contaminación para los laboratorios, la comunidad o el medio ambiente.

1. Supervisar que el personal involucrado en el manejo de sangre y/o tejido esté capacitado en materia de manipulación, transporte, utilización y disposición de desechos biológico infecciosos.

1. Observar que el personal involucrado directa o indirectamente con la investigación esté debidamente informado de los riesgos de salud que representan el manejo de especímenes, de sangre y otros tejidos, con el objeto de que se garantice un conocimiento preciso de las medidas de protección.

COMITÉ DE BIOSEGURIDAD
DRA. JUANA MERCEDES GUTIÉRREZ VALVERDE PRESIDENTE