Historia

 

La Facultad de Enfermería de la UANL fue fundada en 1915 por el Dr. Jesús Ma. González.

En 1933 al constituirse la actual Universidad de Nuevo León, la escuela de enfermería pasa a depender de la Escuela de Medicina continuando la formación de esta profesión en   el Hospital González actualmente Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González.

En 1958 por gestiones del Dr. Rodolfo González González y la intervención del Dr. Ignacio Morones Prieto, Gobernador del Estado, la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Nuevo León recibió su propio edificio que fungiría como casa-escuela, constituyéndose en una dependencia más de la UANL.

1967 la Facultad estableció un convenio con la Secretaría de Salubridad y Asistencia para formar Técnicos en Enfermería a través de cursos de un año a fin de atender las demandas de salud de esa época.

En 1968 se aprobó la apertura de la carrera de Licenciatura en Enfermería, se cambió el nombre de Escuela de Enfermería y Obstetricia por Facultad de Enfermería, se cerró la  carrera de Enfermería y Obstetricia.

En 1975 se modificó el Plan de Estudios de Licenciatura en Enfermería y se reabrió la carrera de Enfermería Básica para dar respuesta a las demandas sociales y de salud del estado y del País. En este mismo año, en la Facultad de Enfermería se creó la Preparatoria Técnica Médica con siete áreas de especialidad técnica a fin de responder a la demanda de técnicos a nivel medio superior, misma que funcionó hasta el año 1979, año en que se le entregó un nuevo edificio constituyéndose en otra dependencia más de la UANL.

En 1976 la facultad de enfermería a través del departamento de salud pública se incorpora con liderazgo al Programa de Salud Guadalupe, con enfoque multidisciplinario e interinstitucional con la participación de docentes y alumnos de las facultades de Enfermería, Medicina y Odontología en programas de atención primaria y extensión de cobertura en el primer nivel de atención, dicho programa conto con apoyo financiero de la Fundación W.K. Kellogg.

El trabajo de enfermería en la comunidad se consolido con la puesta en marcha del Programa Desarrollo de Enfermería (1976-1980). Se caracterizo por enfocar la atención primaria de salud y por integrar la docencia y la asistencia. Este programa fue financiado por la Fundación W.K. Kellogg.

La visión de crecimiento y la constante formación de la carrera de enfermería por parte de esta facultad incremento la oferta académica creando en 1979 los estudios de posgrado con la apertura de los estudios de especialización en las áreas de: cuidados intensivos, pediatría, salud mental y psiquiatría constituyéndose así, el primer programa de posgrado de enfermería del país.

En 1980 la población estudiantil de la facultad se incremento considerablemente por lo que el edificio resultaba insuficiente y poco funcional. La Dirección gestiono la construcción de un nuevo edificio para la facultad. En 1982, el Rector de la UANL hizo entrega e inauguró un nuevo edificio que contaba con 18 aulas, 4 laboratorios y un auditorio.

En 1982 se da apertura al programa de Maestría en Enfermería con especialidades en Enfermería Comunitaria, Salud Mental y Psiquiatría y en Administración. Este plan fue evaluado y en 1996 se modificó para impartirse como Maestría en Ciencias de Enfermería con acentuaciones en Enfermería Comunitaria, Enfermería Materno Infantil, Pediatría, Atención de Enfermería del Adulto: Geriátrico y Oncológico; Administración de Servicios de Enfermería y de Salud Mental y Psiquiatría, cabe señalar que esta Maestría en Enfermería fue la primera que se impartió en el país.

En 1990-1992 se implemento el Programa Desarrollo e Innovación de Enfermería de índole educativo en su esencia, se construyó sobre la base del trabajo comunitario desarrollado por enfermería, fue a través de este programa que se hizo posible perfilar con mayor claridad la metodología de trabajo de la enfermería en el primer nivel de atención. Se desarrollo paralelamente un sistema de información electrónico que facilito la toma de decisiones en el servicio, enriqueció la enseñanza del pre y posgrado de enfermería, abrió campo a la investigación y permitió concretizar las contribuciones de la profesión al estado de salud de la población. Su desarrollo fue financiado por la Fundación W.K. Kellogg

En 1993 se modificó el Plan de Estudios de la Carrera de Enfermería Básica y el de Licenciatura en Enfermería en 1995, ambos como resultado de un estudio de evaluación curricular desarrollado de1990 a 1995.

Los programas de Educación a Distancia dieron inicio en 1997 con apoyo de la Fundación W.K. Kellogg, el primero de ellos se realizó en coordinación con la Escuela de Enfermería de la Universidad de Colima, mismo que se ofrece actualmente a enfermeras generales con preparatoria que desean obtener el grado de Licenciatura. En 1998 se inicio la oferta del Programa de Maestría en Ciencias de Enfermería en la modalidad Semipresencial a nivel local y nacional.

En 1999 se cierra la carrera de Enfermería Básica y se modifica el Plan de Licenciatura en Enfermería ofreciéndose en Doble Ciclo, El primer ciclo que se cursaba en dos años y formaba el nivel de Profesional Asociado en Enfermería y el segundo ciclo se formaba en dos años más y egresaban los alumnos con el grado de Licenciatura en Enfermería. Este programa fue actualizado en el 2001 integrando las materias de formación general universitaria.

En 2001 El Trabajo de la Facultad se concentro entre otros, en los procesos de evaluación y acreditación de los programas de estudio y en la apertura de programas innovadores como fue el Programa Educativo de Profesional Asociado en Podología y el Doctorado en Ciencias de Enfermería que inicio en el 2003, el primero en su género en el país y Latinoamérica en países de habla hispana. Se inicio la conformación de Cuerpos Académicos registrados en SEP/PROMEP

El PE de Licenciatura en Enfermería fue evaluado en Nivel 1 por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en 2002. El Programa fue Acreditado por el Consejo Mexicano de Acreditación de Enfermería (COMACE, A.C.) del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES, A. C.) 2004-2009.

En 2002 se logro la consolidación de la Sociedad de Honor de la facultad como parte del Capítulo de la Sociedad de Honor de Enfermería Sigma Theta Tau Internacional

En 2006 Se aprobaron los procesos administrativos y académicos de la facultad certificados por la Norma Internacional ISO 9001-2000 respondiendo a los estándares de calidad para las instituciones universitarias. El Programa de Maestría en Ciencias de Enfermería fue evaluado por SEP/CONACYT y se incorporo como programa especial al  PIFOP/CONACYT

2008-2012. Por primera vez 10 profesores de la facultad son reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Dos Profesores ocupan las presidencias del COMACE, A.C. (1) y de la FEMAFEE, A.C. (1). El 100% de los PTC cuentan con estudios de posgrado, 33 PTC cuentan con Perfil PROMEP (87%).

En este periodo se busco re direccionar el PE de la Licenciatura en Enfermería hacia la utilización de las tecnologías de la información y Comunicación lo cual, se sustenta en teorías pedagógicas centradas en el aprendizaje y basada en el desarrollo de competencias de acuerdo al Modelo Educativo y Académico de la UANL

Se obtuvo la Re acreditación del PE de Licenciatura en Enfermería con vigencia de 2009-2015. Fueron recertificados de manera consecutiva los procesos académicos y administrativos con la Norma Internacional ISO 9001: 2008 en 2009 y 2012

Los CIEES evaluaron en Nivel 1 el Programa de Profesional Asociado en Podología en 2009 y el PE de Licenciatura en Enfermería modalidad mixta en 2011.

Los Cuerpos Académicos de Prevención de Adicciones y el de Respuestas Humanas a la Salud y a la Enfermedad han avanzado en este periodo a nivel de “En Consolidación” y el de Administración y Gerencia en Salud se ha mantenido en nivel de formación. Se ha logrado el financiamiento externo de proyectos de investigación con apoyo de CICAD/ OEA, PAICYT, CONACYT, PROMEP, QUELLOGG, CENSIDA y FUNDACIÓN SUROESTE  PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA SAN ANTONIO TEXAS USA.

Los Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias de Enfermería están reconocidos y registrados en Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). En 2011 ambos programas se desarrollan considerando los lineamientos del Modelo Educativo y el Modelo Académico de Posgrado de la UANL, aprobados por el H. Consejo Universitario en este mismo año.

Los Programas Educativos de Licenciatura en Enfermería Modalidad Escolarizada y Mixta se rediseñaron y adecuaron al Modelo Educativo y Académico de la UANL., aprobados por el H. Consejo Universitario en Agosto de 2011.

 

MSP. Lucio Rodríguez Aguilar
Director